Elina Brotherus

Elina Brotherus

1972, Helsinki, Finlandia

 

 

Los países nórdicos habían estado al margen del mercado del arte a nivel internacional, sin embargo en la última década se han creado programas de intercambio, instituciones y museos especializados para la nueva generación de artistas, que curiosamente en su mayoría son mujeres.

 

 

Elina Brotherus es parte de la generación de artistas nórdicos que empezaron a mostrar su trabajo por Europa central en la década de los 90. Salla Tÿkka, Annika Von Hauswolff y  Eija_Lisa Ahtila, entre otros forman parte de este grupo de artistas, que entre otras cosas, han mostrado en su trabajo escenas familiares y de la vida personal dándole una lectura e interpretación que no puede más que ser intima y subjetiva.

 

Los críticos han encontrado que este tipo de postura es en algún sentido una crítica al sistema, en el que la identidad del artista o su persona es la que garantiza el valor y la importancia del trabajo[1]. Sin embargo para artistas como Brotherus, Tÿkka y Von Hauswolff, el uso del cuerpo y la exploración de las emociones en su trabajo fotográfico ha tenido un fin terapéutico y de autoconciencia que busca trascender la emoción para objetivarla, cosa que no es nueva en el arte.

 

“Espero que por lo menos mis fotografías puedan trascender el nivel de lo personal y llegar a lo Universal, el arte demasiado revelador e intimo es un poco incomodo. Por eso trato de mantener también un lenguaje estético: No quiero que mis fotografías griten, Miren soy infeliz, ténganme lástima. Trabajo el dolor como un objeto que puede ser visto independiente a mi, eso me consuela”.[2]

 

La fotografías de Brotherus han ido de temas muy íntimos a búsquedas cada vez más conceptuales, entre sus series se incluyen: Wedding Portraits, 1997; Divorce Portraits, 1998; Love Bites, 1999, Landscapes and Escapes, 1998-99, Horizon, 2000 – 01.

 

Love Bites es la serie de autorretratos en los que la artista está explorando una nueva relación que ha dejado marcas visibles en su cuerpo. Las emociones se vuelven ambiguas, Brotherus nos descubre lo complejo que resulta en la vida la relación de pareja.

 

 

La serie Horizons  al igual que landscapes, fueron creadas por Elina Brotherus como una forma distinta de explorar los mismos temas, pero también como un respiro al espectador y a su trabajo que se concentró demasiado en el autorretrato “En una exposición cometí el error de mostrar solamente autorretratos, y cree una atmósfera claustrofóbica en la que solo me veía a mi misma, por eso empecé a trabajar en los paisajes.”[3]


[1] Backstein Joseph and Deepwell Katy, Notions of Nordic Art- A Set of Paradoxes, NIFCA, 2001,

 Pp 18-20.

[2] Kaila Jan, Decisive days Elina Brotherus, Interview photographs 1997-2001, Pohoinen, 2002.

[3] Op. cit. Kaila Jan

 

Victoria Narro, 2003

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s