Didier Courbot

Didier Courbot

1967, Hazebrouck, Francia

Didier Courbot es un artista formado bajo las premisas del arte conceptual, aunque evidentemente  pertenece a una generación posterior. A lo largo del siglo XX los estilos y estrategias han pasado por muchos cambios, pero la premisa principal del arte moderno y contemporáneo sigue vigente;  C. Baudelaire[1]  escribió que solo aquellos artistas que escogieran enfocarse y trabajar en “la memoria del presente” serían los apropiados para vivir los “tiempos modernos.” A partir del siglo veinte bajo distintas ideas, cada generación ha tratado de reflejar su propia visión de la época que vive.

Didier Courbot explora con gran interés los límites del espacio que rodean la vida humana, no solo en el que esta transcurre, sino también el que lo delimita de manera individual. Constantemente captura escenas de espacios cotidianos, urbanos, personales, comunes, y también naturales, casi a la manera de un turista. Sin embargo no se trata tampoco de la enumeración de lugares, sus imágenes no son descriptivas en el sentido en que no hablan solo de lugares comunes, son narrativas porque crean sentido e historia de manera implícita. Courbot  se apropia del espacio que existe entre la imaginación y la memoria para dar a su trabajo anclaje.

La principal característica de la obra de Courbot es la capacidad de transportar al espectador de manera mental, sensorial y emocional hacia el reconocimiento de la propia fantasía o incluso al recuerdo de un momento pasado. Las imágenes fotográficas, los videos y las instalaciones en las que trabaja, con frecuencia recurren a más de un sentido para hacer despertar nuestra memoria y la fantasía.

Se vale de la imperfección de la memoria para alimentar la creatividad de su espectador y llevarlo por la continua exposición a lo ordinario a experimentar la  revelación de lo extraordinario.


[1] Baudelaire, Charles. The Painter of Modern Life and other Essays (Arts & Letters). Jonathan Mayne, 1995

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s