Diane Arbus

Diane Arbus

1923 – 1971, Nueva York, EUA

 

 

Diane Arbus empezó su carrera como fotógrafa a lado de Allan Arbus, quién fue su marido de los dieciocho a los treinta y cuatro años. Juntos empezaron una carrera en fotografía  de moda, en la que prosperaron por más de diez años, hasta su separación en 1957.

 

 

En 1959 después de dos años de estar separados, Diane Arbus empezó a tomar clases de fotografía con Lisette Model, quien la alentó a tomar fotografías más personales. Así se alejó de la fotografía de moda para dedicarse a la fotografía documental. Influenciada por Richard Avedon y Marvin Israel, Arbus desarrolla sus series en torno a la sociedad de los 50 y 60 en Estados Unidos, los grupos marginales de las urbes y entre sus favoritas la de las personas a las que los demás consideran; monstruos, gente extraña, bizarra o retardada: los “freaks.”

 

 

“Freaks, fue lo que más fotografié. Fue una de las cosas que fotografié primero y me causaron mayor excitación. Yo los adoraba, sigo adorando a algunos de ellos. No quiero decir que son mis mejores amigos, me hacen sentir una espacie de vergüenza e impresión. Los freaks tienen una cualidad, la mayoría de las personas pasa por experiencias traumáticas que tiene que superar, mientras que ellos nacieron con el trauma, ya pasaron su prueba en la vida.”[1]

 

 

La fotografía de Arbus resultó de gran influencia para la escena del arte, aunque la documentación de grupos marginales no era una idea nueva, el hecho de hacer un retrato frontal, de planear, esperar y escoger la toma precisa en la que el sujeto estuviera más desconcertado e incomodo, para mostrar al espectador una conducta clara y exclusivamente humana no se había hecho en el género del retrato.

 

Sus fotografías son consideradas también valiosos documentos sociales que hablan de fragmentos de la realidad que raras veces habían sido tocados por los artistas del siglo XX.

 

 

 

 

 

La influencia sobre los artistas de los 70 y 80 ha sido muy clara. Artistas como Cindy Sherman retoman el principio de la fotografía de Arbus para elaborar un discurso estético.

Artistas Como Rineke Dijkstra han tomado los documentos de Arbus, como modelo para emprender nuevas búsquedas alrededor del mismo tema, que resulta inagotable.


[1] Grossfeld Stan, Diane Arbus: An Aperture Monograph, Museum of Modern Art, 1972.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s