Bill Brandt

Bill Brandt

1904-1983, Hamburgo, Alemania

 

 

Bill Brandt proviene de una familia burguesa que le prodigo cuidados y atenciones, pues sufría de asma crónica y pasó la mayor parte de su infancia recluido en hospitales y su propia casa.

 

Su interés por la fotografía comenzó a mediados de los años veinte en una visita a Viena. En 1929 se mudó a París en donde empezó a trabajar como asistente de Man Ray. Fue en esta época en la que conoció y se familiarizó con los artistas surrealistas y sus teorías.

 

En 1931 Bill Brandt se mudó a Londres, de donde era su madre, con la intención de volverse fotógrafo independiente. Impresionado por las diferencias sociales y los estereotipos de las diferentes clases inició su primer serie fotográfica, mostrando la abismal distancia social entre las clases privilegiadas y las humildes. El resultado fue una serie que daría paso al libro tituladoThe English at Home, publicado en 1936.

 

En 1938 se publicó A Night in London, una serie de fotografías con la ciudad de Londres por la noche, emulando la publicación de su amigo y colega el francés Bassaï, con París de Nuit. Durante los años de la depresión el gobierno inglés lo contrató para que tomara fotos de los refugios aéreos y de los edificios y calles bombardeadas.

 

Pero no solo se reconoce a Brandt por su fotografía social y de documentación, para la segunda mitad de su carrera este fotógrafo tomó un nuevo interés en el desnudo y las tomas en un plano corto y cerrado. A mediados de la década de los 40 desarrolló una larga serie de desnudos, Perspectives of Nudes, con la perspectiva arquitectónica del fondo muy distorsionada, en dónde el cuerpo femenino esta cortado, el blanco es generalmente un objeto o una parte a la que generalmente o culturalmente  no se le concede tanta atención.

 

Los desnudos de Brandt se fueron volviendo cada vez menos entendibles, en términos de figura, hasta que su fotografía se volcó por completo a la abstracción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s