Bernard Frize

Bernard Frize

1954, Saint Mandé, Francia

Bernard Frize, decidió dedicarse a la pintura a principios de los años 70, con la idea de trabajar en una técnica capaz de liberar a este medio de todo significado o carga simbólica. Para Frize la pintura es un terreno en el que el sujeto debe erradicar cualquier decisión personal.

Partiendo de este postulado Bernard Frize no planea lo que va a pintar, los colores que utilizará ni la manera en que pintará. De manera distinta al expresionismo abstracto Frize sostiene que la pintura se pinta a sí misma.

El trabajo de Frize puede ser, aunque arbitrariamente, dividido en series por su aspecto estético. En cada serie la técnica o proceso es el punto de partida y cada pintura es una continuación de la anterior, sin que ninguno necesite del otro para tener sentido, ya que cada obra tendrá en sí misma una cualidad intrínseca a la pintura. De esta forma el proceso se convierte en una especie de mecanización en dónde no importa que se pinte ni como se pinte sino el solo hecho de pintar. El hecho de que la pintura sea abstracta por tanto no es casual, de esta manera el artista evita cualquier impulso por narrar o simbolizar algo que no considera parte esencial de la pintura.

La pintura de Frize es una continua referencia y reflexión a cerca y sobre la materialidad de la obra de arte, su posición objetiva o distante de la obra, intenta poner en claro el papel de artista como una persona que no esta haciendo algo extraordinario, sino que por el contrario, ejerce su parte creativa como cualquier otro humano. Si bien no hay ideas que se hagan evidentes en la obra de Frize, si hay ciertos pensamientos e ideas que han marcado su existencia, como por ejemplo la idea marxista de la reproducción industrial y las de la estética minimalista, por mencionar algunas.

Lo que es indudable es el poder de seducción que tienen sus piezas, que se renueva constantemente, gracias al inmenso número de posibilidades de lectura que puede tener la obra, y es justamente esta su gran cualidad, la de invitar e inventar con el espectador un nuevo diseño para cada pintura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s