Alberto García Alix

Alberto García Alix

1956, León, España

Alberto García Alix es considerado uno de los fotógrafos más importantes de España. Su obra y su vida está fuertemente ligada a la generación de “La Movida Madrileña”, en la que se agrupan intelectuales, escritores, poetas, rockeros, directores de cine, estrellas porno y todo tipo de personajes que marcaron la vida urbana y cultural de esta ciudad de finales de los años setenta a mediados de los ochenta con la caída del “franquismo”.

La fotografía de García Alix es de sus amigos, sus mujeres, y el entorno, que si bien es de cierta forma local, es también universal en el sentido en el que explora a cerca de la naturaleza del hombre, incertidumbre, depresión, fiesta y sexualidad, tocando cada uno de los aspectos emocionales que intervienen en la vida de los hombres y mujeres de la urbe. Su trabajo es una muestra de una porción de vida tanto de la urbe como autobiográfica en la que comparte el placer y el dolor de la existencia.

“siempre retrato monstruos. Yo también soy uno de ellos, otro más
entre los supervivientes y sobrevivientes del caos y aún así derrotados.
Sí, derrotados en vida por la vida y todo por aceptar triunfadores tal
desafío …
… No hay más”.

La mayor parte del trabajo de García Alix son retratos de gente y de lugares, incluso de objetos, y es justamente el objeto-sujeto, el sin duda acapara toda la atención del fotógrafo, que no esconde ni censura nada de lo que ve, y que por el contrario muestra de una forma desnuda de juicio lo que este objeto-sujeto sea capaz de mostrar y transmitir. “Como fotógrafo tengo una mirada frontal, de púgil”.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s