AK Dolven

AK Dolven

1953, Oslo, Noruega

 

 

Anne Katrine Dolven es una de las artistas noruegas cuya prominente carrera la ha convertido en una de las más importantes creadoras tanto en Europa como en Estados Unidos. Dolven trabaja con varios medios; video, pintura y fotografía y son las dos primeras las que le han valido este amplio reconocimiento.

 

En general la creación pictórica es el interés central en su obra y muchos de sus trabajos más conocidos, aunque son videos, son la reelaboración del trabajo pictórico de Edvard Munch, otro famoso noruego cuya influencia marcó la pintura a principios del siglo XX.

 

Si bien para Dolven es muy importante la exploración del color, su obra es generalmente muy sencilla, se mueve entre parámetros de tonalidad muy tenues, aunque  a la manera de Munch da a estos colores una carga simbólica que dan a  la obra un significado emocional, más allá del puramente elemento narrativo.

 

Dolven utiliza generalmente en su obra el elemento de tensión clásico del retrato en el que la figura central  enfrenta al espectador de manera directa, generando una conexión con el y estimulando el acto de imaginación que complete la obra más allá de sus límites. A este respecto la artista declaró en una entrevista; “Lo que muchos de mis trabajos comparten, sean videos, fotógrafas o pintura, es el sentido en el que exploran los cuatro lados que las limitan. No solo en una cuestión formal, lo que me interesa es lo que “vemos” en una obra y como artista como eres capaz de tocar los límites, tanto con lo que enseñas como de lo que no puede verse y que es parte de la obra, con el elemento de la imaginación que solo existe fuera del marco…Con una pintura uno tiene que darse tiempo para ver. En un filme el tiempo te es dado y sirve de una manera completamente diferente.”[1]

 

Y es precisamente esta forma de crear el vínculo con el espectador y lo inesperado de su obra la que la hace interesante e inaprensible, todo es alrededor de ella, pero nunca es posible definirla o describirla en su totalidad.

 

 


[1] Carpenter, Ele, It could happen to you, exhibition catalogue, Berlin, 2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s