Yoshitomo Nara

Yoshitomo Nara

1959, Hirosaki, Japón

 Yoshitomo Nara es el artista japonés de la nueva corriente pop japonesa, más reconocido en el ámbito internacional. Nara creció en la posguerra, en la transición de la crisis económica, por un lado, y por otro, en la época de la transición cultural más fuerte en la que Japón abrió sus fronteras a la influencia occidental.

 Nara estudió música y arte en la Universidad de la Prefectura de Aichi, graduándose en 1987. Ha realizado importantes muestras individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Nagoya, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, El Museo de Arte de Yokohama y el Instituto de Arte Moderno de Nuremberg. Ha participado en muestras colectivas como Childhood and Contemporary Art  en Centro de Arte de Des Moines y Neo Tokyo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney. Actualmente vive y trabaja entre Colonia, Alemania, y Nagoya, Japón.

 Los temas de la obra de Nara se inspiran en el mundo de la infancia, niños, bebes, perros y gatos, componen su iconografía y aunque muchos de los críticos emparentan este tipo de representación con los manga o comics japoneses, el trabajo de este artista se sostiene en un espacio propio, en el que cada personaje muestra o delata una emoción, un trauma o un pensamiento, que, por macabro que sea, nos permite identificarnos, como espectadores, de manera emocional.

 “Mi trabajo representa las experiencias de mi niñez. No es la influencia de la cultura pop la que lo ha marcado. Yo jugué con perros, gatos y borregos, cuando regresaba a casa de la escuela.”[1]

 La obra de Nara abre un universo en el que el espectador se involucra de una manera afectiva y emocional con la obra, porque nos regresa a la edad en la que es socialmente aceptado no filtrar emociones como enojo, coraje o maldad, y al mismo tiempo nos deja ver la fragilidad, que tanto en los niños como en los adultos significa vulnerabilidad y despierta en la mayoría de nosotros la identificación y la compasión


[1] Chambers, Kristin, Yoshitomo Nara: Nothing Ever Happens, ICA, 2003

 

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s