Yani Pecanins

Yani Pecanins

1957, Distrito Federal, México

 Yani Pecanins se encuentra entre los artistas cuya producción tomó fuerza en los 80. Muchos críticos han llamado a los artistas de esta generación neomexicanos, porque la mayor parte de su obra se basa en los lugares comunes de la cultura mexicana, dichos, colores, objetos, juguetes, historia, personajes y un innumerable universo de referencias que cambiaron la estética del arte y lo llevaron hacia otros terrenos.

 Si bien esta generación tomó y evidenció tantas costumbres tuvo también una peculiaridad y fue que el universo personal de los artistas y su relación especifica con la cultura quedaba al descubierto. El mundo privado y las ideas sobre este se pusieron sobre la mesa y temas como la sexualidad, el abandono, las relaciones de poder, las crisis emocionales, etcétera, no podían ser desligadas de la escena.

 El trabajo de Yani Pecanins, quién se ha dedicado a hacer arte objeto, libros y cajas llenas de recuerdos, cabello, botones, pañuelos, muñecas, fotografías, cajitas y muchas de las cosas que uno puede encontrar en el closet de los abuelos. Ha sido relacionado constantemente a la deconstrucción de los objetos relacionados con la feminidad, tratando de buscar un significado simbólico en cuanto al papel social que también le corresponde. Pecanins explora con su obra de manera absolutamente personal la relación entre género con todas las funciones que implica y orden simbólico del objeto que lo rodea.

 Más que un acérrimo feminismo Pecanins reconcilia los objetos con las cuestiones emocionales, sociales y culturales como en una vindicación y revaloración del papel tradicional y sobre todo en las pequeñas cosas de todos los días, ha tenido la mujer a lo largo de la historia. Así por ejemplo una caja llena de hilos y algunas fotografías (costurero) lleve el nombre de Utensilio práctico para remendar intimidades. Lleve implícita la función real de los objetos y a la vez la metáfora, en la que inferimos que hay un mundo interior que esta caja resguarda capaz de comprender los problemas más inmundos y ofrecer un resguardo al corazón. 

2003

Deja un comentario