Vik Muñiz

Vik Muñiz

1961, Sao Paolo, Brasil

 Vik Muñiz es mejor conocido por su fotografía. Mediante varias técnicas este artista juega con imágenes muy populares del siglo XX. Rehace con inusuales y sorprendentes materiales retratos de personalidades del arte, la sicología y la política. Rehace fotografías famosas de otros artistas, o toma de algún libro la foto de un artista en su estudio trabajando.  Primero reconstruye en la memoria  una imagen conocida y luego la modela con objetos de desperdicio o con comida; chocolate, polvo, salsa de tomate, spaghetti boloñesa, algodón y azúcar.

 “A mi me gusta trabajar generalmente con materiales inestables o perecederos porque quiero enfatizar el elemento de la temporalidad en cada fotografía.”

 

Al rehacer una imagen desde la memoria ésta, ya ha cambiado, y aunque la acción ha resultado muy sospechosa para la crítica, Vik Muñiz está haciendo una declaración a cerca del canibalismo que existe en el mundo de los medios y del arte, comparte con el espectador su irreverencia por el trabajo artístico “original”, contraponiéndolo a  la reproducción y a la memoria, en la que el tiempo ha dejado ya algunos hoyos negros.

 

“Yo siempre uso imágenes que el espectador identifica como algo que ya conoce.”

“Básicamente estoy tratando de componer una epistemología de las formas visuales…Con esto intento que el espectador examine el rol de la representación como un intercambio e interacción de las formas más que la mejoría de las mismas.”

 

Entre las numerosas series de fotografías que componen la carpeta de trabajo de Vik Muñiz, esta su serie de retratos; Catorce Norteamericanos Famosos (fourteen famous americans), de dónde se desprende la fotografía Andy Warhol, 2000. Esta serie de fotografías fue realizada con chocolate líquido. Vik Muñiz dibujó el contorno de las facciones faciales de cada personaje y después se fotografió. Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, y Jackson Pollock son algunos de los personajes que trae Muñiz a la memoria para ser homenajeados en sus series de chocolate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s