Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

1970, Distrito Federal, México

 

 

 

Víctor Rodríguez estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal, antes de terminar sus estudios estaba determinado a dedicarse a la pintura. Rodríguez es autodidacta y su determinación le ha llevado a vivir y trabajar en Nueva York, lo que le ha convertido en un artista cuya obra se conoce, expone y vende en los circuitos estadounidenses, por lo menos.

 

Dentro de la escena nacional el hiperrealismo no ha sido nunca una corriente muy fuerte o apreciada, el artista más reconocido hasta ahora ha sido Rafael Cauduro y la fama le ha durado pocos años. Para muchos la reproducción detallada de la realidad tiene más que ver con lo artesanal que con lo artístico.

 

El trabajo de Rodríguez tiene un doble giro, porque a pesar de tratarse de un estilo que pretende presentar la realidad tal cual es, las escenas que pinta este artista, aunque rodeadas de objetos y lugares reales, poco tienen de verdaderas, cotidianas o lógicas, son todos juegos de sentido. Rodríguez explora los temas que le interesan y los adapta a la realidad cotidiana de una manera poco real, así en alguna serie de pinturas por ejemplo reflexionó a cerca de los payasos, juglares y bufones, de todas las épocas y estilos en los que han sido pintados y tomo toda la iconografía que pudo encontrar a respecto, para empezar a plantear el mismo tema desde una perspectiva contemporánea y personal.

 

El trabajo de Rodríguez tiene la cualidad de ser fiel a la Pintura como medio, y no intentar convertirla en nada más que eso. Por el contrario el artista se adapta al medio y saca partido a cada elemento que la compone. El color, la textura y las formas bidimensionales se encuentran dispuestas de manera muy calculada para que ninguna pierda su esencia. No se trata de convertir a la pintura en un “realismo fotográfico” sino utilizar el realismo como un lenguaje propio.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s