Valeska Soares

Valeska Soares

1957, Belo Horizonte, Brasil

 

 La obra de Valeska Soares se ha dado a conocer en los últimos años sobre todo en Estados Unidos y por el resto del mundo en exposiciones colectivas itinerantes de artistas brasileños. Esta artista sin embargo se ha distinguido de otros por crear ambientes en los que el cuerpo además del intelecto son incluidos para enfrentar la obra.

 

Al igual que su coetáneo Ernesto Neto, Soares explora la experiencia  estética en la que lo táctil y olfativo se vuelven igual de importantes que la experiencia visual. En dónde los sentidos son estimulados y mediante esto se refuerza la vivencia y la comunicación entre obra y espectador.

 Valeska Soares trabaja principalmente con escultura e instalación, entre los materiales que la caracterizan y la distinguen están; los perfumes, cera de abeja, flores y plantas, algodón y metal. La importancia de los materiales radica en los temas que trata, de aquí la importancia de hablar de ellos.

 Soares explora la memoria sensorial del cuerpo, la que despierta con olores y sonidos conocidos pero lejanos que llevan a la remembranza. También  del tiempo que va implícito al momento de tener un recuerdo, lo efímero y lo que desaparece. El tiempo en el que transcurre la vida, los fenómenos naturales de desintegración; putrefacción, muerte y  pérdida. La naturalaza abstraída a nivel de concepto y la relación de estos ciclos e ideas con lo femenino.

 Valeska Soares crea ambientes intoxicantes y de muchas maneras seductores, en donde nos vemos transportados al pasado o forzados por los sentidos a inventar una memoria, por ejemplo en “Delivery, 1999”, la pipeta por la que escurre un aceite con esencia aromática que huele a cera y nardos, nos transporta de inmediato al ambiente conocido de una iglesia, nuestra memoria dará vueltas a los recuerdos que existen en la mente de este lugar.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s