Thomas Ruff

Thomas Ruff

1958, Zell, Alemania

 Thomas Ruff se ha convertido en uno de los artistas más importantes en Alemania desde los 90, gracias a su fotografía. Katrina Fritsh, Albert Speer, Tobías Rehberger, Thomas Struth  y Candida Höffer entre otros representan en la escena internacional a la generación alemana de artistas contemporáneos.

 No se puede hablar de una sola influencia en el trabajo de este fotógrafo,  ya que parte de su mecánica es retomar imágenes, técnicas e ideas de otros artistas presentándolas de nuevo. La constante, ha sido tomar el trabajo de artistas alemanes. Leni  Riefenstahl, Moholy Nagy, Gerard Richter, y por supuesto Andreas Gursky quien ha sido el padre conceptual de las nuevas generaciones de fotógrafos, no solo en Alemania.

 Thomas Ruff tiene un gusto fuera de lo común por lo ordinario, es por eso que constantemente explora las posibilidades y las contradicciones de la cultura visual moderna y contemporánea.

 Entre las muchas incursiones que ha hecho en la técnica fotográfica, están sus series antropológicas de los 80, fotografía documental blanco y negro, una serie de fotografías de cielos estrellados de principios de los noventa, la serie que lo hizo más famoso; realizada con visión infrarroja como las tomas que se habían visto por televisión de la guerra del Golfo Pérsico. Su ultimo trabajo se desarrolló a partir de fotografías de pornografía que circulan por internet. Este último fue sin duda el que lo colocó dentro de los artistas más importantes de la escena internacional.

 De la serie Sternenhimmel ( Cielo estrellado) se desprende la fotografía étoile 06h 36m/-65°, 1992.  Ruff trabajó directamente en el archivo de registro del Observatorio del Sur de Europa, en los Andes desde 1989 hasta 1992, para reunir el material, escogiendo negativos que mostraran los astros de gran luminosidad y con una composición más poética. Retomando la idea de Moholy – Nagy, quien captaba imágenes con la lente de su cámara que a simple vista no se podían ver.  Estos paisajes aunque tienen un punto de vista completamente científico, tienen una belleza inexplicable, lo que provoca que el espectador trascienda la mera información y experimente una revelación.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s