Tam Ochiai

Tam Ochiai

1967, Yokohama, Japón.

 Tam Ochiai creció en Japón durante el auge económico y la exacerbación tecnológica, la caída de los sistemas tradicionales más rígidos y la liberación social y económica del país. La mirada de los japoneses se volvió a occidente y muy especialmente a Estados Unidos después de la segunda Guerra Mundial, cuando tropas y civiles norteamericanos se establecieron en el país.

 La curiosidad por occidente y el proceso de asimilación de las costumbres que los japoneses comenzaron en los 50, dio como resultado una generación como la de Ochiai, que acepta tradiciones y creencias japonesas y asume su nacionalidad, pero no esconde la fascinación que le causa la vida en occidente.

 La obra de Tam Ochiai hace continua referencia al estilo de vida europeo, desde la literatura francesa y las películas de Godard y Truffaut, hasta el mundo de la moda y la mercadotecnia.  Sus instalaciones, videos, fotografías, pinturas y dibujos se basan en el lenguaje simbólico de la cultura popular.

 Ochiai a lo largo de su carrera ha estado en búsqueda de un espacio  propio de expresión, entendiendo la historia del arte para dar a su trabajo bases sólidas. Durante los 90 este artista experimentó con  estilos y premisas  de la pintura  moderna estadounidense; color field painting, expresionismo abstracto, neo –Dada y antipainting, marcando la producción de sus piezas. La obra de Tam Ochiai ha pasado por una larga transición, pero finalmente ha encontrado su espacio en la escena del arte internacional.

 Combinando la teoría de la pintura moderna de occidente con los íconos de la cultura popular vistos desde los ojos de un japonés, conforma una obra llena de humor y juego, en la que sin temor expone a los ojos del espectador- de manera provocativamente ingenua- su visión de occidente, a partir de el lenguaje que le es propio al occidental. La obra de Tam Ochiai, es una obra inteligente en la que la autocrítica hace justicia a las dos partes.

 De su ultima producción se desprende una serie de retratos de niñas y adolescentes imitando el mundo de los adultos. En este mundo la moda y lo que representa la apariencia  de la persona, son las cosas más importantes. Estos retratos presentan una amplia gama de mujeres adolescentes en diferentes papeles, rock star, chic, pop star y los distintos estilos que explora una mujer en crecimiento en el mundo de los íconos de la cultura de las masas , para encontrar su identidad.

 En la obra Portrait of an Adult, 2001, Tam Ochiai presenta el retrato de una adolescente, vestida como mujer adulta, lleva una mascada al cuello y una blusa que combina a la perfección, el cabello alisado y una actitud relajada. La adolescente, como en todas sus pinturas, es muy delgada y frágil pero bonita como una modelo de revista.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s