Shirin Neshat

Shirin Neshat

1957, Qazvin, Irán

 Shirin Neshat, nació y creció en Irán, en 1974 se mudó a Estados Unidos para ir a la Universidad. Neshat dejó su país natal cuando estaba desarrollándose y abriendo sus relaciones con el Occidente (desde 1940). Pero en 1983 Irán cerró sus fronteras, repudió al mundo no musulmán y retomó sus costumbres más antiguas; como el uso del Chador (velo). En 1990 Shirin Neshat regresó a Irán en dónde hizo sus primeras fotografías.

 Cuando se hicieron obligatorias las nuevas leyes de reconstrucción de la identidad islámico-iraní, las mujeres -que fueron las mas perjudicadas-, protestaron de muchas maneras diferentes, respetando siempre los códigos de comportamiento tradicional. Neshat, desarrolló su primer serie fotográfica basándose en la relación de las mujeres con la sociedad y la Revolución Iraní. La resistencia no violenta en la que usaban sus cuerpos cubiertos y el silencio al que eran forzadas para hacerse presentes en una sociedad que las obligaba al confinamiento, Neshat escribe sobre sus fotografías los textos de mujeres poetas rebeldes.

 Se refiere a la música,  las canciones que entona Sussan Deyhim, que llenan la atmósfera de un canto poético y de resistencia, pero las leyes del Islam han ordenado callar a las cantantes, de muchas se han roto todas sus grabaciones.

 Después de algunos años Shirin Neshat sintió que quería hacer “un trabajo más lírico, filosófico y poético”influenciada por la visión poética del cineasta iraní Abbas Kiarostami,  la posibilidad de construir un lenguaje poético visual abría sus posibilidades de expresión.

 Neshat partió de una nueva pregunta para desarrollar su trabajo, “¿la separación de los sexos y su interrelación corresponde a un asunto de control social e ideología?” Bajo esta pregunta y una “visión más madura”, retrató en la trilogía Turbulent, Rapture y Fervor, las estructuras de opresión que definen las vidas de las mujeres iraníes, así como la trasgresión en contra de ellas.

 Del video Fervor,2000 se desprende un tríptico de fotos fijas, en las que vemos el encuentro de una mujer y un hombre. No se trata simplemente de esto, sino de las rígidas reglas de conducta que rigen y segregan a los sexos en la sociedad islámica. Las miradas directas están estrictamente prohibidas, por la idea de que la vista produce un efecto poderoso que despierta el deseo sexual. Fervor revive ésta regla de comportamiento y  narra al mismo tiempo, mediante la voz del protagonista masculino, una historia bíblica (del Islam), la de Zuleikha. La mujer adúltera que rompe este código.

 En 2002 Neshat realizó la video instalación Tooba, basada en un mito en el que una mujer es y está dentro del árbol sagrado del paraíso. En la narración del video, un grupo de hombres vestidos de negro tratan de invadir este lugar sagrado, dejando ver la fragilidad de un mundo y el poder.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s