Sandy Skoglund

Sandy Skoglund

1946, Quincy, Massachusetts

 La obra de Skoglund es fácilmente reconocible, porque se apropia y transforma grandes espacios realizando acciones y construyendo escenarios con materiales y elementos completamente sorprendentes.

 Skoglund se formó en Europa en la época del performance, el arte conceptual y el arte de proceso, durante dos décadas trabajó de acuerdo a los postulados del arte conceptual, desarrollando una serie de parámetros que marcaron su obra posterior.

 En general la expresión artística en los 60 sucedió hacia fuera, incluyendo al espectador, del performance el salto hacia la instalación y la filmación fue relativamente natural.  Preparar un set o una sala simplemente significaba usar los nuevos espacios y tecnología que se había abierto al arte. Si bien Skoglund no se dedico a la acción o la protesta política explicita, su intención fue la de retar las estructuras dominantes, del arte y la política con colores puros y vibrantes y materiales perecederos, que empleados para tapizar una sala resultaban ofensivos, como el caso de Body limits, en donde recubrió una sala entera y dos maniquíes con tiras de tocino crudo.

 Por otro lado la constante referencia a la clase media y su forma de vida no está del todo exenta de un sentido de critica hacia la sobre explotación de los recursos naturales y la indiferencia de los norteamericanos.

 En una larga entrevista que le hicieron en Columbus Museum of Art, Ohio, en marzo de 1995, Sandy Skoglund declaró su gran interés a cerca de romper convenciones, transgredir los límites de la percepción creando universos y narraciones nuevas, sin que intervenga un juicio moral respecto de los materiales, ya que estos aportan una parte esencial a la percepción de la obra.

Pero más allá de toda reflexión personal la obra de Skoglund nos da nuevas vistas y nuevos encuentros con mundos creados.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s