Richard Prince

Richard Prince

1947, Zona del Canal, Panamá

 Richard Prince es uno de los fotógrafos apropiacionistas que más fama ganó durante la década de los 80. Apropiarse imágenes publicitarias, íconos, logotipos, obras maestras y todo tipo de objeto inmerso en la cultura de masas, fue en esa década la mejor manera de hacer una critica social y política. Prince ganó fama gracias a la serie de vaqueros que retrató y puso fuera del contexto publicitario, para reflexionar a cerca de la figura del héroe estadounidense y la mitología atrás del imperio.

 Richard Prince vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos, desde hace casi 30 años. A finales de la década del 70, Prince a lado de Cindy Sherman, Sherrie Levine y Jack Goldstein, usó la fotografía para recontextualizar tanto al arte como la imagen publicitaria. La critica y la academia tomaron a estos artistas como un síntoma muy claro de ruptura con el modernismo, lo que dio nombre al posmodernismo.

 La mayor parte del trabajo de Prince tiene referencias hacia lo social, específicamente a la parte del consumismo y la manipulación de la publicidad, enfocándose principalmente al modelo de vida estadounidense. Este fotógrafo ha tratado de hacer mediante la apropiación una especie de disección en dónde los íconos de la “alta” cultura y la cultura de masas pueden ser vistos como a través de un microscopio, es decir, puestos fuera de sus contextos para revelar la manera en que funciona la estructura del país.

 El trabajo de Prince marcó una época, en la que se creía en la muerte de la pintura y en las fieras propuestas criticas de los artistas más jóvenes. Pasados algunos años, si bien las criticas siguen de alguna manera vigentes, el arte no ha cambiado de manera tan radical. Prince quién durante toda la década de los ochenta lanzó ácidas criticas e irónicos comentarios respecto a la forma de vida americana, hoy desde una aproximación más personal se apropia de otros íconos para convertirlos en pinturas que lúdicamente se desbordan de goce tanto para los sentidos como para el intelecto.

2003

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