Pipilotti Rist

Pipilotti Rist

1962, Reintal, Suiza.

 Pipilotti Rist pertenece a la misma generación de artistas que Doug Aitken, Eija Liisa Ahtila, Ann Sofi Siden, Pierre Huyghe y Shirin Neshat. Todos desarrollan un trabajo multimedia en el que se entabla un diálogo entre tecnología y narración. La técnica permite a estos artistas ir de lo poético, lo kitch o lo cotidiano a una reflexión estética sin que esto contradiga su trabajo, parte del discurso estético es que todo forma parte del arte contemporáneo.

 Rist usa en su trabajo una forma muy lúdica de expresar sus ideas, juega con el poder en las relaciones entre géneros, aunque su discurso es bastante distinto al de las feministas de los 70. Sus principales influencias han sido; Cindy Sherman, Judy Chicago, Adrian Piper, Mary Kelly and Suzanne Lacy. Todas ellas sentaron las bases para el trabajo crítico, que continuamente vemos en la obra Rist a la sociedad patriarcal y el valioso papel de la mujer en esta.

 Su obra, si bien habla de la feminidad en un mundo masculino, lo hace desde una perspectiva personal, en el que su vivencia se abre al espectador y crea vínculos mediante el uso de códigos visuales cotidianos.  Ha creado ya un personaje que se inserta dentro de la cultura pop, en el que actúa con alocado optimismo y con una devoción a ese espacio que le concede el video, en el que es poseedora de fantásticos poderes y en dónde todo hace sentido.

 Se ha hablado mucho de la importancia del espacio en las instalaciones de Pipilotti Rist, “yo trato de traer al espectador dentro de la obra.” “reconquistar el espacio que existe dentro de la caja de una televisión. Esa es una de mis metas cuando pienso en cualquier instalación.” Apropiándose del espacio exterior, con pantallas y monitores, con la música y colores eléctricos, Rist sumerge a su público en un mundo en el que queda atrapado, tanto por lo divertido y llamativo de las imágenes, como por lo confrontantes que pueden ser.

 

 2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s