Paula Santiago

Paula Santiago

1969, Guadalajara, Jalisco, México

 Paula Santiago estudió dibujo y pintura de maestros particulares, hasta que decidió mudarse a Paris, en dónde además de francés estudió literatura en la Sorbona y de manera menos académica arte clásico en cada museo de la ciudad. Después se mudó a Londres al estudio de Armando Morales para trabajar y seguir viendo arte. Cuando regresó a México lo hizo con la convicción de ser artista, pero no una artista conceptual, sino una que trabajara con su propio cuerpo y emociones.

 Cuando Paula Santiago se estableció en México para empezar con su vida adulta y creativa, fue yéndose hacia atrás en la historia del país. Su investigación la llevó a las culturas precolombinas. Muchas de las nociones del origen y de la importancia del líquido vital como la sangre, parecen haberse desprendido del conocimiento verdadero de algunos postulados de las culturas anteriores a la colonización.

 El trabajo de Santiago entonces dejó ver todo aquel proceso de exploración por el que llegó a verse desde una perspectiva diferente. Exploró temas como la primera infancia de dos maneras utilizando textiles como pañuelos, vestidos de algodón y seda de niña  para crear una imagen certera y también cabello de ella y algunas amigas (con el mismo color) para poder completar los bordados que rodeaban los textiles. Para Santiago la niñez representaba la edad de absoluta dependencia, fragilidad y cambio. El cabello es de alguna forma una coraza natural del cuerpo y los textiles son el símbolo de aquella etapa.

 La mayor parte de la obra de Santiago fue calificada como obscura y violenta, por que el uso de la sangre (propia), cabello y después la cerda,  como materiales principales provocaban en el espectador una reacción de shock. Pero más que los materiales la obra de Santiago esta cargada de la violencia de la conciencia, tanto de fragilidad, como del lugar que ocupa el impulso vital y el tiempo en la existencia, y es en este punto en el que se encuentra con todo el arte de las culturas milenarias, para quienes la vida es lo único y más sagrado del Universo.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s