Néstor Quiñónez

Néstor Quiñónez

1967, Distrito Federal, México

 Néstor Quiñónez es un pintor autodidacta, su obra según algunos críticos, es el puente que une a los artistas neomexicanos de la década de los 80 con el arte de los noventa que generó un impulso internacional en los artistas marcándolo con un espíritu de cultura global. Su pintura ha sido ampliamente expuesta en México y Estados Unidos.

 A mediados de los 80, junto con su hermano Héctor, Néstor Quiñónez abre su casa en el barrio de La Candelaria en Coyoacán, a un grupo de artistas con los que compartía ciertas ideas a cerca del arte; Gabriel Orozco, Claudia Fernández, Diego Toledo, Mónica Castillo y Rubén Ortiz fueron algunos de los integrantes de  La Quiñonera, como le llamaban, que rápidamente se convirtió en un centro de reunión y discusión para mucha gente de la generación, las fiestas e inauguraciones de la casona se volvieron legendarias.

 Durante la segunda mitad de los 80, que fue el tiempo que La Quiñonera funcionó (1986-1990), varios grupos de artistas habían surgido por toda la ciudad, abriendo espacios propios y tomando otros, tanto para mostrar su trabajo como para participar más activamente dentro de la sociedad civil.

 La pintura de Quiñónez incorpora todo tipo de materiales sin realmente preocuparse a cerca de su naturaleza, sino más bien, del tipo de efecto que causará a la obra completa. Para este artista el acto de observar, de vivir la vida que nos toca y asumir una posición humana frente a los problemas contemporáneos, son los temas por los que habría que tener mayor preocupación, de modo que intenta reflejarlos en su trabajo.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s