Nahum Zenil

Nahum Zenil

1947, Chicontepec, Veracruz, México

Nahum Zenil estudió en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda. Durante la década de los 80 su obra fue vista en más de 30 países del mundo y ganó algunos premios en el país. Zenil es identificado con los artistas de los 80, evidentemente porque fue cuando su obra se vio con más frecuencia en museos y galerías.

Zenil realiza una pintura sumamente personal, y no porque cada personaje que aparece en ella sea el mismo, sino porque trata tanto los problemas sociales como emocionales que aparecen en su obra de una manera personal. “Siempre he sentido la necesidad de auto-analizarme en mi trabajo, de manera que pueda aceptarme a mi mismo y mi vida. Siempre me he sentido marginado durante mi existencia he experimentado una gran sensación de soledad. En mi arte trato de establecer la comunicación entre la sociedad y lo que soy.”

 

Mucho del escándalo que provocó la obra de este artista es que trataba muy abiertamente su homosexualidad, a la que además se sumaba la critica o la puesta sobre la mesa de los temas religiosos con los que fue criado, al igual que mucha gente de su generación. Así como temas de la política nacional, para muchos era ya un escándalo ver sus autorretratos desnudo, pero criticar abiertamente estructuras tan poderosas solo pudo haberse empezado a hacerse en México a parir de esa década.

La obra de Zenil, sin embargo, lejos de ser una dolorosa queja en contra de las estructuras que nos mantienen aprisionados, y más viviendo en un pueblo chico, hace una caricatura sarcástica en la que nos invita a reírnos de nosotros mismos y nuestros prejuicios, a encontrarnos de nuevo con ese espíritu en el uno ve lo que no quiere con humor y paciencia. “Yo creo que la clave para la integración es el amor, hacia todas las personas y las cosas que existen, quiero que mi arte funcione como la representación que haga posible esta emoción.”

2003

Responder

