Melanie Smith

Melanie Smith

1965, Poole, Inglaterra

 

Melanie Smith se estableció en el Distrito Federal en 1989. Su llegada a México fue un enfrentamiento de color, saturación, y estética kitch. Durante los primeros años de su estadía se dedicó a indagar temas como el consumismo y la sicología del color, de aquí se desprenden sus primeras obras; ensamblajes en donde incorporaba objetos de la misma gama de color en un lienzo a manera de pintura, o las series fotográficas en las que predomina la saturación tanto de objetos y colores, como de personas.

 

Melanie Smith formada en Inglaterra, tuvo una fuerte influencia de Bridget Riley, Victor Vassarely  y Elsworth Kelly, más cercanos al op art  y el diseño en apariencia, pero de gran contenido abstracto. Bridget Riley  ha sido un modelo para la generación de artistas de los 90 en Inglaterra.

 

El trabajo de Melanie Smith, se ha centrado principalmente en la abstracción del contexto cotidiano, “ Como sea, hay un elemento abstracto en mis composiciones. Quiero que la gente use como punto de partida la realidad abstraída que está observando en la obra. Y por otro lado me interesa que concretamente mis fotografías sean una traducción de la realidad.”[1]

 

En la serie 100% acrílico de 2000, Smith trabajó paralelamente a una serie de pinturas y una de fotografías. Las pinturas tomaron los patrones de color, las estructuras básicas de composición y la saturación de las fotografías, que fueron tomadas en paisajes urbanos como tiendas de autoservicio, el Zócalo y cafeterías de comida rápida, etc. De esta serie se desprende Skywalker # 3, una pintura acrílica de imagen caótica sin perspectiva, en la que prevalecen texturas, redes y flujos, que dan la idea de un paisaje aéreo.

 

 

Otro de los elementos que conforma la obra de Melanie Smith, es la oposición entre conceptos como: lleno y vacío, evidente y oculto, acumulación y reducción. Muchos de estos conceptos van asociados a la idea de crear formas que cuestionen al mundo real, en un intento por encontrar una respuesta que de sentido al vértigo de la vida urbana.

 

En la serie Photo Spiral City, 2002, de la que se desprenden seis fotografías aéreas de la ciudad de México, vemos retratado ésta idea del vértigo. La secuencia lineal, recorre la ciudad en círculos haciendo las tomas desde ángulos cerrados, que nos dan la idea de un paisaje caótico en el que ya no hay más naturaleza, hemos sido rebasados.


[1] Smith, Melanie, in Press release Kilchmann Galerie, 2001, Suiza

 

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s