Marta María Pérez Bravo

Marta María Pérez Bravo

1959, La Habana, Cuba

 Marta María Pérez estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana y más tarde en la Academia de Arte Plásticas de San Alejandro. Su obra a sido expuesta y premiada internacionalmente desde mediados de 1980, lo que la hace una de las fotógrafas más conocidas de Cuba.

 

La obra de Pérez Bravo esta siempre referida a las memorias de su espiritualidad, de la religiosidad de su país en el que la santería y la cristiandad están intrínsecamente unidas, la fotografía de Pérez Bravo está construida de manera simbólica, cada imagen carece de contexto como en un sueño y al mismo tiempo se incorpora a un todo místico en el que como un icono representa una escena de un mito. Lo emocional, psicológico y onírico se encuentran en el mismo terreno develando un mundo complejo y mágico que nos muestra la construcción de la propia identidad de una manera muy poética.

 

La iconografía recreada por Pérez Bravo tiene como referencia la religión, así los fondos completamente blancos de su fotografía están relacionados con Orisha el dios de la pureza y la creatividad, la aparición de su cuerpo que es sometido a muchas diferentes herramientas es el cuerpo y la carne que en el cristianismo debe sufrir por los pecados, y al mismo tiempo es el ancla a tierra que impide ser completamente etéreo y espiritual.

 

Las influencias de Pérez bravo se encuentran más bien en la literatura, tanto de ficción como la de Alejo Carpentier, o en los estudios sociológicos de Wilfredo Lamm y Lidia Cabrera. Influencias que han abierto la posibilidad de comunicar un mundo espiritual y explorarlo de una forma directa tratando de desenmarañar los mecanismos del pensamiento mítico, mágico y religioso.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s