Marcos Ramírez Erre

Marcos Ramírez Erre

1961, Tijuana, Baja California, México

Marcos Ramírez Erre es autodidacta, estudió derecho en la Universidad Autónoma de Baja California y después emigró a San Diego en dónde trabajó en la industria de la construcción. Ahora Marcos Ramírez como muchas de las personas que viven en ciudades fronterizas dividen su vida entre dos ciudades.

 Desde hace 15 años en Tijuana, y en Baja California en general, empezó un movimiento social y cultural en el que los habitantes sin intención de emigrar a Estados Unidos empezaron a defender su identidad y a vivirla, tratando a la vez de solucionar problemas de violencia, pobreza extrema, bandas, etcétera. Ramírez Erre nació y se crió en Tijuana y la ciudad vecina de San Diego, creció en una cultura híbrida de “lo latino” y lo “gringo”, cosa que para muchos significaría un problema de adaptación e identidad, pero que para los más es una ventaja de la que hay que sacar partido. “Los artistas chicanos tienen continuamente el problema de sentir que han perdido su cultura, que la han dejado atrás para aprender un nuevo lenguaje, eso es triste. Es mejor no olvidar nada, en vez de sentirse mitas mexicano, mitad gringo, yo me siento doble (dos personas completas).”[1]

 La obra de Ramírez ha resultado ser mucho más impactante y controversial para los estadounidenses que para los mexicanos, algunas de sus piezas han sido censuradas generalmente porque tienen lecturas políticas respecto a la política exterior de Estados Unidos y bueno evidentemente su relación con los emigrantes mexicanos. Extrañamente la obra de Ramírez no sustenta ningún tipo de declaración explícita, a la simple mención de hechos precisos muchos espectadores han reaccionado en forma sorpresiva.

 Ramírez sobretodo trabaja con objetos tridimensionales, a veces interviene directamente los espacios, algunas veces hace instalaciones y en otras esculturas, durante 2003, su trabajo se ha concentrado en señalamientos de tránsito, que en vez de tener instrucciones contienen datos concretos a cerca de diferentes culturas, frases famosas o indicaciones geográficas.


[1] Ramírez Erre, Marcos, enterview  San Diego Union, 2002

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s