Louise Hopkins

Louise Hopkins

Hertfordshire, Inglaterra, 1965

 

Vinculada a la tradición escocesa del diseño, donde los tapices adquirieron una importancia considerable, Louise Hopkins resalta el gusto escocés por la sobriedad en la composición, sin embargo, su trabajo reconstruye obsesivamente, diseña, sigue patrones que se desbordan; los limites son borrados minuciosamente agotando los color, textura y forma. Su obra es paradójica, a simple vista es sobria y sin excesos, mas al revisarla con detenimiento, se puede observar que cada espacio está saturado, rehecho y, aún así, equilibrado. Con la premisa de la simplicidad, la artista construye algo sumamente complicado, barroco pero sutil y femenino.

 

Trabajos como 2/3, 1996, perteneciente a la Colección Jumex, no son únicamente la reelaboración de un patrón sino la resignificación del objeto y del acto de pintar, su gesto llena de sensualidad un trazo que en apariencia es automático. El acto de tomar un pedazo de tela (tapiz de sillón) y redelinearlo con meticulosidad y precisión, transforma la idea tradicional de un tapiz viejo, con un diseño caduco, resultando una obra increíblemente elegante y emocional.

 

Esta artista no solamente ha trabajado a partir del diseño de telas, también de la Colección Jumex, Europe Map, 1998, toma un mapa con la geografía de Europa, para proponer un nuevo espacio, un espacio imposible, donde cuesta trabajo reconocer el mapa original ya que no hay países ni límites: largos caminos, montañas nuevas, el mar borrado. Esta pieza nos ofrece un juego sutil, un lugar que no existe y acaba de ser creado por el simple hecho de repetir un patrón, de llenar el espacio con líneas y signos que sabemos parte de un mapa y que por lo tanto, asumimos como reales.

 

La primera muestra individual de Hopkins se llevó a cabo en varios lugares del Reino Unido, incluyendo Glasgow donde fue invitada a formar parte de un grupo con exhibiciones en Alemania, Suiza y Bélgica, de esta forma su trabajo empieza a ser reconocido en Europa. La muestra que la internacionalizó fue Pictura Britannica: Art From Britain, en Australia y Nueva Zelanda en 1998. Consolidando su carrera como pintora, o como ella se autodenomina “artistas que usan pintura”.

2001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s