Kyoto Ota

Kyoto Ota

1948, Nagasaki, Japón

 

 

 

Kyoto Ota estudió escultura en Japón su país natal y México, al que se mudó definitivamente a principios de la década de los 70, matriculándose en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda. En dónde empezó a interesare más en la escultura que en la pintura.

 

Ota quien tuvo una formación en las artes japonesas llegó a México con un gusto muy definido por la corriente Mono- Ha, que los artistas consolidados en la década de los 60 en Japón consideraban la expresión nacional más moderna y refinada del arte en su país, y que por otro lado marcaba la tendencia de la estética internacional. Mono- Ha reduce al mínimo los elementos de una expresión tratando de elevar por encima de cualquier cosa la pureza de los materiales y las formas. Aunque este movimiento utilizaba materiales encontrados y la intención era la de retar y cuestionar las convenciones del Arte, esta muy ligado al Minimalismo occidental.

 

Ota ha trabajado con materiales naturales durante la mayor parte de su carrera, piedra, maderas y barros componen los primeros quince años de su carrera, bajo estos mismos planteamientos; la refinación de las formas, la relación directa con la naturaleza y la pureza del material. Si bien en México la tradición escultórica tiene una larga historia, Ota ha podido enriquecer a las nuevas generaciones de artistas de los que ha sido maestro en La Esmeralda.

 

La reflexión de Ota hacia los materiales, la temporalidad el cambio de la forma y de sentido ha seguido durante estos últimos años, en los que el artista ha decidido utilizar otros materiales como el plomo, que exigen una forma completamente diferente de trabajar. Gracias a las exigencias planteadas por los materiales, la escultura de Ota se ha transformado en una basta colección de objetos a los que somete a la congelación para incluir un nuevo elemento en la obra. La tecnología (que nunca veíamos) lo efímero y la transformación y cambio de sentido debido a un elemento o factor externo como lo puede ser el agua, que se convierte en hielo.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s