Juan Muñoz

Juan Muñoz

1953 – 2001, Madrid, España

 

 Juan Muñoz fue uno de los escultores más importantes españoles del S XX. Su obra en el contexto internacional, marca la entrada del figurativismo a la escultura contemporánea en 1984.

 Robert Gober, Charles Ray, Kiki Smith y  Stephan Balkenhol, son algunos de los artistas que el 1985 empezaron a desarrollar el estilo figurativo, que permanecería en la escultura hasta nuestros días. “La gente estaba muy reticente a aceptar el figurativismo en la escultura en ese tiempo, cosa extraña porque la fotografía y la pintura estuvieron cerca de la figura siempre.”[1]

 Para Juan Muñoz la necesidad de vincularse con el arte de una manera directa fue resuelta gracias a la capacidad de los objetos de convertirse en narradores y a la posición del arte como artificio, en el que el espectador no interactúa de manera directa con el objeto, de manera que no puede descubrir los secretos que contiene.

 El espacio es otra de la cuestiones que preocuparon a Muñoz y con lo que más trabajó en su obra. “Históricamente la escultura ha sufrido mucho por no haber activado un espacio, como la pintura hizo. Solo hasta el modernismo con Smithson y Serra, la escultura encuentra su voz principal, porque el espacio empieza a ser activado”[2].

 El espacio del que habla Muñoz, es en el que el espectador se ve sorprendido, completamente enfrentado a una realidad que lo rebasa, porque hay cosas que no están dichas, en dónde hay algo que no está bien. “Para mi lo que ves no es lo que parece ser.”[3]

 La carga semántica de los objetos y la expectativa que se tenía delo que era la escultura, cortó las posibilidades de expresión por algún tiempo, es por esto que Muñoz trataba de abrir las posibilidades al objeto escultórico y desarrollo para ello una larga serie de intervenciones espaciales en las que los sentidos se veían afectados por el engaño a la percepción. De esta manera el espectador desconfía y rechaza a los objetos abandonándose a su sensaciones.

 

La escultura de Juan Muñoz es un truco a la mente y la percepción, pero también una pregunta continua a cerca del espacio.


[1] Schimel, Paul, Juan Muñoz, entrevista, University of Chicago Press, 2001.

[2] Op Cit. Schimel, Paul

[3] op. cit. Schimel, Paul

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s