Irving Penn

Irving Penn

1917, Nueva Jersey, EUA

Irving Penn es uno de los fotógrafos de moda estadounidenses más conocido y respetado del medio, su larga carrera en la fotografía lo ha llevado a incursionar en diversos géneros, pero por sobre todos ellos el retrato es el que le ha hecho ganar su reputación.

 Penn estudió diseño con Alex Brodovich en Philadelphia Museum School of industrial Art, dos años antes de terminar su carrera empezó a trabajar para Harper’s Bazar, una de las más famosas publicaciones sobre moda y estilo, como ilustrador y más tarde como diseñador de arte. La verdadera aspiración de Penn, era la de ser artista, por lo que después de unos años se retiró del negocio de la moda y vino a México a pintar. Después de un año decidió que no era un buen pintor y se enfocó a la fotografía, que se convirtió en el medio perfecto para su desarrollo laboral.

 Penn a diferencia de sus contemporáneos nunca se interesó en el trabajo fuera del estudio, si bien en muchas ocasiones cambió los sujetos dejando a las modelos, actrices y personajes famosos de lado y cambió el espacio, trabajando en París y Nueva York,  nunca cambió las condiciones controladas que podía tener dentro de su estudio, por exteriores creando un estilo único del que sus conocedores pueden muy bien distinguir los periodos, pero aún el espectador neófito puede reconocer la obra de Penn por que el sujeto siempre es el que domina la escena ya que carece de un contexto o fondo que desvíe la atención de él.

Ciertamente para Penn la importancia de la persona y la personalidad del sujeto que aparece en sus fotografías es vital. A lo largo de su carrera en las revistas de moda podemos observar que incluso estas tomas, más comerciales por definición, son casi retratos en la medida en que la actitud de la modelo es la que salta por encima de cualquier otra cosa. Y en los retratos, evidentemente lo único que  sobresale a ese tapiz gris del fondo es la persona en cuestión, con los rasgos de personalidad que la caracterizan o más aún tratando de imitar alguna característica que en la vida real no tiene.

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s