Helmut Newton

Helmut Newton

1920, Berlín, Alemania

 

Helmut Newton nace y vive hasta la adolescencia en Alemania, de dónde su familia decide mudarse por la hostilidad a los judíos. Exiliados en Australia, Newton comienza su formación como fotógrafo de moda, más tarde se muda junto con su esposa australiana a Londres en dónde a finales de la década de los 50 empieza a ser reconocido dentro del circulo de fotógrafos de revistas de moda, lo que lo lleva a mudarse a Paris, en dónde permaneció hasta principios de los 80, cuando se mudó a vivir a Montecarlo.

 Newton es uno de los fotógrafos de moda y retratos de desnudo femenino más conocido y controversial de finales del siglo veinte. Tanta controversia se debe a la manera en que ha creado figuras femeninas específicamente para el mercado de la moda, se la ha considerado machista o cuando menos sexista, sus críticos lo acusan de odiar a las mujeres. Pero muy a pesar de la censura,  Newton creó una nueva manera de hacer publicidad, lanzó al mercado la imagen de la mujer de músculos largos y firmes, delgada y muy segura de sí misma que ha prevalecido en la publicidad por años.

 Newton no solo dio a la publicidad el prototipo de mujer, incluyó en sus fotografías una fuerte carga sexual y dio un nuevo peso a la escenificación, logrando una lectura más precisa de su interlocutor, pero más importante aún influyendo directamente el estilo de la moda; así por ejemplo en su trabajo más temprano, podemos ver la importancia que concede al lujo y la riqueza, fotografiando en la Rivera francesa, este hecho influyó en los diseñadores, quienes trabajaron para mostrar elegancia y lujo en sus creaciones, a la par el cine tomó estos escenarios como paradigmas de un lujoso estilo de vida por lo que muchas películas fueron rodadas ahí por actrices elegantes reforzando la idea del estilo y provocando un nuevo modelo de mercadotecnia que ha probado su poder a lo largo de varias décadas.

 Así podemos decir que Helmut Newton revolucionó el mundo de la publicidad y ha sido una de las mayores influencias en la fotografía publicitaria de los últimos 50 años.

2002

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