Georgina Quintana

Georgina Quintana

1957, Distrito Federal, México

Georgina Quintana estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda, expone colectivamente desde 1980. El trabajo de Quintana es ubicado por los críticos dentro de la generación de los neomexicanistas, quienes marcaron con su estética expresionista la pintura de la década de los 80.

 Como todos los neomexicanistas, Quintana incluye elementos de la cultura popular, los juguetes de madera y latón, con los que jugaban los niños hasta hace algunos años; caballitos, aviones, cohetes coches, rehiletes. En la pintura de Quintana pueden reconocerse los ecos de la obra de Kahlo e Izquierdo. De Frida Kahlo vemos las venas abiertas, las raíces, los agujeros, los corazones perforados y la sensación de un dolor insuperable en el que la fragmentación es un asunto insalvable. Mientras que de María Izquierdo esta la puesta en escena de una larga colección de objetos en los que la inconexión y la escenificación son la bese del sentido de la obra.

 Georgina Quintana retrata objetos extraños que no pertenecen a su época, aviones como de la Segunda Guerra Mundial, gramófonos, binoculares de los años 50, viejas máquinas de coser y vestidos de la infancia rodeados de órganos vitales. Tal vez su pintura intente ser un recordatorio y no nada más un inventario.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s