David Salle

1952, Oklahoma, EUA

 David Salle y Julian Schnabel, son considerados los artistas más importantes de Estados Unidos en la década de los 80, lo que los convierte en los representantes principales del pos- modernismo o neo- expresionismo de ese país.

 

En esta corriente resalta la importancia que adquiere la pintura como técnica y en esta, se detecta una vuelta a la tradición pictórica francesa de los siglos XVIII y XIX. El clasicismo de esta pintura es contrapuesto a la iconografía de la cultura Pop, anuncios, campañas televisivas y panfletos son incorporados a esta nueva pintura, que en muchos sentida hace una especie de resumen de los temas pictóricos por excelencia.

 

Salle, trabaja yuxtaponiendo iconografías, entre las que aparentemente existe alguna relación de sentido, sin embargo, es difícil de establecer un solo discurso que tenga coherencia con la obra, y muchos de los críticos han coincidido en que es de un orden más bien casual.

 

Sin embargo, no se puede negar que el trabajo de Salle esta compuesto por una fuerte idea literaria y narrativa que al no ser explicita, privilegia el campo de lo visual. La pintura de David Salle esta completamente vinculada a la experiencia del espectador y su necesidad de intelectualizar lo que observa sin relacionarse con ello.

 

Salle trabaja para que cada una de sus pinturas contradiga la coherencia y narratividad a la que estamos acostumbrados por los medios, ya que sostiene la misma premisa que el modernismo en la que tanto ideas como pensamientos son generados por los medios de comunicación, dominando todos los aspectos de la experiencia humana.

 David Salle, como la mayoría de los pintores del postmodernismo busca la trascendencia en un mundo fragmentado, privilegiando al sentido de la vista, cuyo propósito es el de llegar a una experiencia más emotiva y personal en el espectador, logrando con esto la trascendencia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s