Bill Viola

Bill Viola

1951, Nueva York, EUA

 Bill Viola más que ningún otro artista ha hecho del video su medio de expresión. Desde 1970 hasta la fecha ha investigado el lenguaje de la imagen así como el amplio rango de posibilidades tanto técnicas como de expresión que tiene a través del video. Por esto es considerado uno de los principales artistas pioneros en el manejo e investigación del lenguaje visual a través de este medio.

 

Su trabajo está muy ligado a temas como la espiritualidad, el carácter humano y la estética, en sus videos trata ciertos problemas que tienen que ver con estos temas, pero vistos desde la perspectiva de la filosofía sufista, budista, musulmana y en ultimas fechas cristiana. Es por esta razón que ha sido calificado como “místico”, sin embargo más allá de lugares comunes Viola recrea los antiguos mitos primigenios y las leyendas de los textos sagrados para hablar como hombre de la parte espiritual que en aras de lo práctico o pragmático en la vida moderna ha quedado de lado.

 

Si bien la obra de Viola tiene un trasfondo filosófico, la reflexión a la que da más importancia es a la que efectúa como creador, en dónde el mismo genera el material del cual se nutre la obra, resultado de la vivencia y reflexión a lo largo de la vida. “Mi trabajo esta centrado en el proceso personal de descubrimiento y realización (humana). El video es parte de mi, un trabajo intuitivo e inconsciente.”[1]

 

 

En el 2001, Bill Viola desarrolló una serie de cinco videos Five angels for the Millennium, en los que exploró el tema del agua en su dimensión sicológica, histórica y espiritual. En cada video una figura humana se sumerge y emerge del agua de manera continua, según explica Viola, en un acto de purificación, mientras que se desarrolla el tema central para cada video, en dónde ángeles protagonizan diferentes etapas de la vida humana; Departing angel, Birth angel, Fire angel, Ascending angel, y Creation angel. Esta serie es considerada como una de las más importantes en la historia de Viola.


[1] Rush, Michael, New Media in the late 20th Century Art, pp. 145

Victoria Narro, 2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s