August Sander

August Sander

1876-1964, Herdorf, Alemania

August Sander se ha convertido en una de los fotógrafos con mayor influencia a lo largo del siglo. Si bien su obra fue siempre vista con agrado y reconocimiento, la destrucción de la mayor parte de su trabajo y la censura alemana del ministerio de cultura en los años del nazismo lo mantuvieron por algunos años en el olvido.

 Sander nació en una villa minera cercana a Colonia. Su padre fue un carpintero de minas y durante su adolescencia y primera juventud ejerció el mismo tipo de trabajo, excepto porque poseía una cámara con la que empezó a fotografiar su entorno. Decidió estudiar pintura en Dresden a principios de siglo con la intención de mejorar sus habilidades artísticas y ponerlas en práctica durante sus tomas fotográficas.

Gracias a que montó un estudio y tomaba fotografías por encargo de fábricas y edificios, que a principios del siglo resultaban tan imponentes, este fotógrafo pudo mantenerse toda la vida y al mismo tiempo desarrollar una interminable serie que pretendía más bien fungir como una enciclopedia de referencia a los diferentes tipos y ocupaciones de la sociedad alemana. Sander inventó una nueva forma de hacer sociología y fotografía social, retratando exhaustivamente no solo a las personas, sino su contexto y situación social.

 El trabajo de Sander se volvió muy importante para los historiadores de la fotografía no solamente por haber conformado un atlas de referencias sociales, sino por la importancia que cada individuo tiene. Para Sander era de extrema importancia registrar los movimientos de sus modelos, los gestos y la manera en que se colocaban de frente a la cámara, pues revelaba mucho más de la personalidad y de la psique del individuo. Sobra decir que muchos de los fotógrafos de la última mitad del siglo han basado su trabajo en este mismo tipo de exploración humana, tratando de encontrar todas las emociones que como especie nos son comunes.

 

2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s