Albert Renger Patzsch

Albert Renger Patzsch

1897-1966, Wurzburg, Alemania.

 Albert Renger Patzsch es uno de los más importantes exponentes de la escuela alemana de la Nueva Objetividad o Neue Sachlichkeit, de los años 20 y 30. Sin embargo su fotografía es muy distinta a la de los demás miembros de la escuela, Renger Patzsch lejos de sujetarse a las rígidas ideas de la documentación con enfoque científico, se aproxima al objetivo con una visión distinta, con el interés de resaltar la belleza tanto de los objetos creados por el hombre, como de los frutos de la naturaleza. Para Renger Patzsch la fotografía es el medio perfecto para hacer justicia a los objetos retratados, como puede observarse en su libro El Mundo es Bello (1928). En dónde experimenta con nuevos ángulos e iluminación que resaltan características específicas del objeto retratado como; texturas y formas que lo hacen distinto a otros objetos y que resaltan tanto su belleza como su unicidad, incluso en los productos industriales.

 

Este libro, que contenía una nueva propuesta estética, en dónde lo natural y lo industrial, formaron parte de un mismo universo, pronto se convirtió en el libro de mayor influencia en la Escuela de la Nueva Objetividad, y las ideas estéticas de Renger Patzsch transformaron e influyeron las de otros fotógrafos de la escuela, que documentaban un mundo en el que la belleza o lo extraordinario del mundo no era una característica importante o a considerar.

 

Renger Patzsch trabajó como director de fotografía para una casa editorial en Hagen de 1921-1924. Durante 1923 sirvió al departamento de propaganda visual de la oficina central de Berlín. De 1925 a 1933 fue director del departamento de fotografía de la Folkwangschule, y a partir de 1933 y hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se dedicó a proyectos propios como fotógrafo.

 

Fue también, corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, formando un archivo de más de 18, 000 negativos, que fue destruido por una bomba que calló en su estudio destruyéndolo todo. Al término de la Guerra,  Renger Patzsch se dedico a la fotografía de paisaje.

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s