Agustín Portillo

Agustín Portillo

1960, Distrito Federal, México

Agustín Portillo estudió pintura en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda. Y empezó su carrera a finales de los años 80 con exposiciones en México y América Latina. La obra de Portillo que forma parte de la generación de artistas llamada Neomexicana por algunos críticos, y que tiene como principal característica el uso de lugares comunes de la cultura nacional.

 La pintura de Portillo en un principio era de las escenas cotidianas de la clase media, fiestas, cenas, las cantinas de los trajeados que a veces parecen las de los políticos en las cantinas del centro. Los personajes de Portillo están siempre rodeados de bebidas y comida, platicando o discutiendo, porque parecen estar manoteando en algunos casos.

 Como sea la pintura social raras veces se dirige hacia las clases medias sin convertirlas en blancos de críticas económicas y políticas. Portillo parece más bien retratar los usos y costumbres de los burócratas citadinos, sus amigos y familiares, aunque algunas veces incluya sus obsesiones.

 Portillo sigue pintando y su obra se ha vuelto menos social (hablando de la aparición de personajes) pero también más divertida, el humor en la pintura de Portillo es lo que realmente la hace disfrutable.

 2003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s