Aaron Siskind

Aaron Siskind

1903 – 1991, Nueva York, EUA

 Aarón Sisikind se convirtió en uno de los fotógrafos norteamericano más importantes e influenciales de la fotografía tanto documental como abstracta de principios del siglo veinte. Sisikind estudió literatura y durante muchos años fue maestro de ingles, al mismo tiempo hizo una larga documentación de la vida en el barrio neoyorquino de Harlem. Se unió a la Foto liga de Nueva York, en la que fotógrafos amateurs y profesionales discutían a cerca de la fotografía documental y realizaban todo tipo de documentales sociales. Esta liga, que terminó presidiendo Sisikind, se había vuelto a finales de los 30 uno de los centros más importantes y activos de Estados Unidos.

 “Producir fotografía documental, supone excesiva preparación. Primero hay que examinar la idea y desarrollar un proyecto. Después hay que visitar los posibles escenarios, establecer conversaciones casuales y entrevistas más formales después- hablar, escuchar y observar…observar para poder finalmente comenzar a tomar fotografías capaces de hablar por si mismas.”[1]

 A mediados de los 40 Siskind se separa de la liga de fotografía pues encuentra que sus ideas a cerca de la realidad y la percepción de la fotografía merecen más experimentación y han cambiado en relación a los postulados sostenidos anteriormente. En esta etapa creativa Siskind encuentra mucho más atractiva la imagen en si misma que a los sujetos o los discursos o diálogos que puedan sostenerse en función de ella. Influenciado por los artistas modernos Sisikind realiza una fotografía mucho más abstracta. La intención era la de “producir un nuevo objeto, completo y autocontenido, cuya condición básica sea el orden.”

 La última etapa de trabajo de Siskind, estuvo marcada completamente por la idea de la bidimensionalidad de la fotografía, y la tridimensionalidad de la realidad, en esta etapa Sisikind realizó una exhaustiva serie en la que los objetos tenían siempre capas, como para resaltar la idea de profundidad y espacio de la que la fotografía carece en su materialidad, por definición.

 


[1] Siskind Aarón, Documental Photography, 1945

2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s